La isla bonita...

... de Inglaterra fue mi hogar por mucho tiempo. Pero el nombre tambien se referia a esta otra 'isla', flotante en el ciberespacio, donde los amigos pudimos comunicarnos sin los limites que imponia la distancia.

Friday, November 25, 2005

Mujeres: el sino del poder

Hoy tenia pensado evitar los temas que me deprimen o me irritan, pero creo necesito un desahogo asi que, con el permiso de todos, les hablare de politica. En su segundo dia como Canciller de Alemania ha visitado Inglaterra Angela Merkel. Ayer habia estado en Paris con Jacques Chirac: Jacques, habil y como siempre haciendo gala de sus modales, la habia recibido en el Palacio del Eliseo con beso en la mano... "Madame, c'est un honoeur...". Ella, sin saber que hacer frente al galanteo, le dedico una media sonrisa. Tony Blair, por otro lado, al despedirse de ella a la salida de Downing Street, en frente de la prensa, le dio la mano visiblemente incomodo; luego, Tony se dio la vuelta y cerro la puerta, dejando a Merkel parada en la calle. Merkel quedo sola, no llevaba ni cartera, no la acompanio nadie a la puerta, ni siquiera un misero asesor; y en ese minuto, como no sabia para donde ir, se perdio, mirando para todos lados sin saber donde tomar el automovil que se suponia la estaba esperando. En television aparecio solitaria, y con un rictus de enorme tristeza en la cara... nada menos que en sus primeras 48 horas de haber alcanzado su victoria, de haberse convertido en la primera Jefa del Gobierno Aleman y en su primera gira al exterior! No es un poco raro?

Bueno, a mi lo de Merkel me entristece bastante; pero la verdad, no me sorprende, porque lo relaciono con otros casos relativos a la forma en que la mujer es tratada y debe comportarse cuando aspira a ocupar, no cargos deliberativos, sino de decision politica. En estos dias, ya nadie discute que las mujeres son buenas ministras, en general preparadas, responsables, que en muchos paises abordan sin mayores problemas carteras como Educacion, Salud, Prevision, Relaciones Exteriores. Tampoco nadie contradice que las mujeres pueden hacer buenos aportes en el trabajo parlamentario como Diputadas o Senadoras, etc. Pero en aquellas raras ocasiones historicas en que el asunto pinta para Primera Magistratura, la cosa cambia.

Durante su campania, Merkel llevaba considerable ventaja a su rival Schroeder (incluso de dos digitos) hasta un mes antes de la eleccion. Pero sorpresivamente el tono del debate entre ambos se fue volviendo cada vez mas agresivo, y su ventaja comenzo a decrecer. Obviamente un tipo de contienda sucia mostro que Schroeder no temia mostrarse como el macho, el lider fuerte que Alemania necesita; y el hecho que Merkel fuera de personalidad mas retraida, mas defensora de su vida privada y menos aguerrida, la fue debilitando. Resultado? Como todos sabemos finalmente a Merkel su pequena ventaja electoral no le alcanzo para formar gobierno, y luego de las elecciones le tomo dos meses formar un gabinete precisamente con quienes fueron sus adversarios (la coalicion de Schroeder), quienes al final condicionaron apoyar su nominacion como Jefa de Gobierno a que Merkel les cediera todos los ministerios claves de su gobierno. En otras palabras, Merkel es Canciller solo en nombre. Esta mas sola que un dedo, atada de manos, teniendo que gobernar con sus enemigos, sin poder llevar a cargo las principales propuestas que prometio. Estos dos meses de negociaciones fueron un desangramiento de lo que constituia su energia. Una mirada en la tele a su gabinete delata claramente en terminos de lenguaje corporal (ese que no engania) que "sus" ministros no la respetan y delante de las camaras hasta miran por la ventana mientras ella habla (zancadillas en privado no son dificiles de suponer). Si a dos dias de volverse Canciller, a Merkel no le queda energia ni para una sola de sus timidas sonrisas de antanio, no es un buen signo; pero es bastante explicable.

Curiosamente, aca en Inglaterra hace un par de dias se cumplieron quince anios desde la caida de Maggie Thatcher, que paso de la puerta delantera de Downing Street a la trasera gracias a las intrigas tejidas, no por el laborismo, sino... por su propio partido! Hace muchos anios que vengo siguiendo la historia de Thatcher, y a mi modo de ver, su vida la llevo a volverse "de Hierro" como la unica forma de ser tomada en serio y no ser pasada a llevar, por ser de origen humilde (en un pais donde los politicos con futuro han nacido todos aristocratas), por no hablar con el acento de las clases altas (tuvo que cambiarlo), y por ser (cuando joven) una rubia de voz suave y bien parecida. Once anios le duro la estrategia de hacerse la mas dura entre los duros; la misma que antes habia sido usada por Indira Gandhi y Golda Meir.

En Irlanda por otro lado ya han tenido dos Presidentas, pero el rol presidencial alli es de representacion diplomatica y no de decision (que esta entregada al Primer Ministro; hasta ahora, siempre hombre). En Austria el anio pasado, la ex ministra de relaciones exteriores Benita Ferrero-Waldner (casada en segundas nupcias con un escritor espanol), pese a su enorme popularidad, fracaso en su intento de convertirse en Presidenta. El anio anterior, Sonia Gandhi, lider politica de la India (nacida en Italia, viuda del primer ministro asesinado Rajiv Gandhi, hijo de Indira), prefirio que su nombre no se considerara para el cargo de Primera Ministra, porque dijo que no queria arriesgar morir como su marido y su suegra (respetable decision). En Colombia, hace algunos anios la muy bella y exitosa ex-ministra de relaciones exteriores Noemi Sanin no fue considerada "suficientemente fuerte" para liderar como presidenta de su pais el combate al narcotrafico. Y en Chile en este momento, como todos sabemos, la amplia ventaja de la candidata socialista Michelle Bachelet se ha esfumado en un mar de criticas sin mayor base referidas a presuntos "problemas de caracter"; lo cual aparentemente sus asesores tratan de contrarrestar obligando subitamente a la prensa a llamarla "la doctora" (lease enfasis en el lugar superior en la escala de apreciacion social que ocupan presuntamente los medicos en relacion al resto de las profesiones).

Como los casos que aqui cito hay otros en la historia, asi como tambien hay excepciones -incluso actuales- relativamente exitosas (Helen Clark en Nueva Zelanda, y las presidentas de Letonia y Finlandia - me pillan por ahora con sus dificiles nombres). Sin embargo, mi impresion general es invariablemente que para probar su liderazgo, la gran mayoria de las mujeres en cargos de primera linea son forzadas a transformarse en seres agresivos, casi androginos.

No soy especialmente partidaria ni fan de ninguna de estas mujeres. Aclaro que tampoco soy feminista ni mucho menos. Sin embargo, no es dificil apreciar, con un dejo de rabia y tristeza, lo frequente que es el basureo a la mujer y a su liderazgo solo por el hecho de aspirar a la alta politica: partiendo por comentarios respecto a los kilos de mas (Bachelet), o al modo como educa a sus hijos si los tiene (Thatcher), o elucubraciones respecto a su caracter si decidio no tenerlos (Merkel), o la forma como se viste y maquilla (todas), sus matrimonios (todas), su caracter (todas son neuroticas si se enojan, debiles si no), etc. Nos preocupamos acaso de examinar detenidamente en los politicos hombres si se visten de disenador o no, si van seguido al peluquero o no, si tienen algunos kilos de mas o no, si sus hijos son exitosos o fracasados, o la manera como han manejado a lo largo de su vida sus relaciones afectivas privadas? Y si es que lo hacemos, basamos acaso en estos absurdos aspectos, nuestro enjuiciamiento a la capacidad de los hombres para dirigir el pais?

Lamentablemente, el sino del poder, y aun mas en el caso de las mujeres, parece ser el de la creciente agresividad y los ataques, por todos los flancos, no a las ideas, sino a las personas. Y por ese camino, si Bachelet llegara a convertirse en los proximos dias en la primera mujer elegida democraticamente Presidenta en America del Sur, me temo que en ese momento quedara muy poco de la dulce y jovial ministra que un dia conquisto la simpatia popular; y quiza, como Merkel, su eventual victoria tenga el sabor amargo y duro que el poder suele tener para las escasas mujeres que logran alcanzarlo.

16 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Paz: Muy buena tu columna sobre las mujeres y el poder. Me gustó sobre todo cuando dices que no eres una feminista ni mucho menos. Es cierto: no hay para qué ser feminista para defender el derecho que tenemos las mujeres de participar en esta sociedad de igual manera -y con igual trato- en esta sociedad. Es triste lo que les está pasando a estas mujeres políticas, pero creo que cada vez va a existir menos sexismo en el ámbito público. Hay que ser optimistas. Ojalá así sea, pero ojalá, eso sí, que poder lograr estar igualados con el sexo masculino no signifique que tengamos que adquirir poses y actitudes masculinas...eso significaría que aún queda camino entonces. Saludos y sigue escribiendo,
Angélica.

Saturday, November 26, 2005  
Blogger Paz said...

Claro Matt, a la presidenta de Liberia hay que desearle mucha suerte: ese gobierno si que es un desafio con mayusculas!
Y como Angelica, quiero ser optimista. Tal vez el tema en el futuro nos de para otro post, de corte mas positivo.

Sunday, November 27, 2005  
Blogger Unknown said...

Genial encontrarse. ¿Por qué no pones tu foto y no la de la señora alemana? Comenzaré a comentarte y por ahora sólo te sugiero que veas mi comentario sobre el asunto de Perú.
Un beso y éxito

Sunday, November 27, 2005  
Blogger Paz said...

Querido Jaime, un honor que nos visites por aqui. En relacion al tema foto, solo he puesto una foto mia, cuando abri el blog en el mes de Julio y di la bienvenida, la que encontraras al final de la siguiente pagina, haciendo click aqui. Nos seguimos leyendo. Un abrazo.

Sunday, November 27, 2005  
Anonymous Anonymous said...

Hola Paz ......
Buena tu columna. Y hablando de mujeres en el poder, lee la entrevista que le hicieron a la Ceci en la Revista Mouse

http://www.mouse.cl/2005/rep/11/23/index.asp

Sunday, November 27, 2005  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, ya que me pides mi opinión... te la doy...
Me parece que el diagnóstico es correcto (para decirlo en términos médicos) pero acerca de la etiología y el tratamiento.. UFFFFF!!!
Sobre la etiología llegamos indefectiblemente (cómo no!) al tema de género, que no se refiere a otra cosa que los roles que se espera cumplamos en la sociedad por ser hombre o mujer.... NO SE ESPERA QUE UNA MUJER TOME EL PODER PERO TAMPOCO SE NOS EDUCA PARA ESO!!! A cualquier mujer que sea ambiciosa (porque para llegar a Presidenta o Jefa hay que ser, ¡claro que sí!, ambiciosa)le cuesta un mundo encontrar pareja si quiere hacerlo, si la tiene la patean rapidito, además de ser pelada y vapuleada por cualquier subordinado... esto está detrás no sólo de la situación de las mujeres en alta política sino que de cualquier mujer que quiera asumir un cargo directivo. Es verdad que se las acepta como Ministras, por ejemplo, pero siempre que sean "técnicas" y organicen el asunto, así mismito como se organiza una casa...

En cuanto al tratamiento, ni me acerco a una opinión... la verdad es que todo esto de la discriminación positiva no me convence... quizá así se cambia la estructura mental, no lo sé. Lo que sí me queda claro es que mientras no abramos la mente las muejres seguiremos donde estamos, en el mundo privado, creando la sociedad, lo que no me cabe duda está bien para algunas, pero no para todas. Habrá algunas que incluso no saben que tienen este "craving" por el mundo público y el poder... la idea es darles las herramientas y abrir horizontes creo yo, partiendo por nuestras hijas...

Monday, November 28, 2005  
Blogger Kopacs said...

Paz,

Tu columna me lleva a sentimientos contradictorios. Por una parte apoyo el derecho de las mujeres a participar en la vida social como cualquier ciudadano hombre. Pero por otra, no me cuaja hacer una defensa corporativa de las mujeres en el poder. Por ejemplo, Merkel y Tatcher representan un neo liberalismo que detesto, y me alegro que la pasen mal, como me alegraría con cualquier neo liberal. Lo mismo si fueran hombres.
Votaré por Bachelet, y lo hubiera hecho por Alvear si ella hubiera sido la candidata, pero ni en pesadillas votaría por una derechista.

Monday, November 28, 2005  
Anonymous Anonymous said...

Ayer justamente, en tolerancia cero, el comentario se detuvo un rato en torno a este tema, centrado en Bachelet. Hubiese resultado refrescante sacar el dato de la Canciller alemana, pero al parecer los cuatro sabios no conocían el hecho.

Yo nunca había leido una defensa de tatcher, y así como lo expones
tú, la tipa parece víctima. Tal vez funciona así como dices, y tal vez,
bachelet, lejos de quebrarse o no dar la altura (como la derecha se ha
esmerado en pintar el cuadro), ocurra que se trasforme en una dama
de hierro.

Efectivamente la política es un circulo cerrado para los hombres,
que para cuidar su buena imagen, pueden llegar a ceder el lugar de
algunos ministerios (no todos) al genero "debil". Es una forma machista de entender la política.
He oido decir bastante "Chile no está preparado para una mujer presidente". En efecto, parte de Chile, sobre todo la clase política de la vieja guardia, no está preparada. Pero, lo peor que podemos hacer es "esperar" a que Chile
esté preparado. No pues. Hay que tirarse no más. Provocar el cambio.

Pero así como ocurre este sesgo de genero, también hay otro,
tanto o más peligroso, el sego de que la política es pega de la gente
de tradición (familias de políticos), con alta educación, etc.
Hay mucha gente que ve mal que artistas se presenten como candidatos a diputados, alcaldes, etc... Yo digo, no necesariamente. Lo malo es que la gente vota
por la carita o por lo bien que actua o lo cercano que se siente, y no por el programa que está presentando... eso lo encuentro malo, pero lo bueno es que significa renovación de nuestros representantes, y diversidad
de los mismos.

Finalmente, y volvienod con la cosa de genero, ¿que es más fuerte?
la discriminación positiva, que hace que una chica linda obtenga notas en la universidad y ascensos en la pega, o la discriminación
negativa a la que haces mención en tu post? (tal vez me estoy mentiendo con un tema diferente aquí, ya que
los favores por ser lindo, es una cosa que vale tanto para hombres
como para mujeres)

Ya, desordenado en mis ideas, as usual, me despido

P.

Monday, November 28, 2005  
Blogger Paz said...

Gracias por todas sus opiniones. Suscribo en particular a la tesis de Sole, de que este es un problema cultural y que por lo tanto la educacion es clave, partiendo por la que damos en la casa, para que las nuevas generaciones crezcan en tolerancia y equidad en el trato.

Para evitar confusiones quiero puntualizar que, si se fijan bien en el texto, la columna no ha hecho una defensa corporativa de ninguna candidatura o gobierno. Mi critica apunta al hecho que los criterios de evaluacion y el trato son desiguales para hombres que para mujeres, y al hecho que en estas circunstancias las confrotaciones sean personales en vez de basarse en ideas. Esto conduce lamentablemente a que la conducta "de hierro" sea la unica que parece dar resultados.

Y sobre la participacion de la gente que no nos gusta... es la democracia, verdad? Ademas, el poder necesita ser controlado, no por nuestros amigos, sino por los que no estan de acuerdo con nosotros. Todo gobierno sano necesita una oposicion decente que haga su trabajo... no estan de acuerdo?

Tuesday, November 29, 2005  
Anonymous Anonymous said...

Querida Paz, en politica se aplica lo que dice esa cancion de James Brown:

"This is a man's world,
this is a man's world
....
But
it wouldn't be nothing,
NOTHING
without a woman or a girl..."


saludos,

L.

Tuesday, November 29, 2005  
Anonymous Anonymous said...

Querida Paz,

cuando vi el título de tu artículo no pude menos que sonreir, al distinguir la sincronicidad que nos une en el tiempo (http://www.menokitan.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=105).

Me parece muy interesante la relación que haces entre distintas experiencias de mandato femenino alrededor del mundo.

Cuando me toca observar situaciones como esa, muchas veces me provoca molestia y malestar, pero a la larga me he dado cuenta de que para mi lo importante será lo que yo misma puedo hacer porque las cosas cambien. Al final, el nacer mujer es algo que sucedió como pudo ocurrir que naciera hombre. Como yo lo veo, pudo ser lo uno o lo otro, y eso hace que yo no crea en las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a sus derechos y deberes. Así vivo mi vida, y así he logrado que algunas cosas cambien también. ¿Quieren hacerlo ustedes también?

Tuesday, November 29, 2005  
Anonymous Anonymous said...

hoy empezó a circular una propaganda por la radio de MichelLe Bachelet...
empieza con la siguiente frase:
"yo no busqué ser candidata a Presidenta...."
Lo peor? Probablemente es verdad...

Tuesday, November 29, 2005  
Blogger Ceci said...

Excelente tu post, amiga. Lo que describes y analizas es, tal cual, lo que pasa. Cuando fui editora en El Diario me di cuenta que no podía seguir siendo yo, pues así nadie me tomaba en serio. Pero cuando me convertí en la bruja, ahí sí que los periodistas a mi cargo (todos hombres) me entregaban los artículos a tiempo. ¡Qué lástima que sea así! Ojalá te equivoques con Michelle Bachelet.

Tuesday, November 29, 2005  
Blogger Kopacs said...

Me preguntaste como llegué a tu blog, un poco lo habitual, clickeando los links. Ví un comentario tuyo en la página de Jaime Hales y ...

Wednesday, November 30, 2005  
Anonymous Anonymous said...

Paz: Tengo la impresión de que la actitud de Blair hacia Merkel se deba más que al hecho de ser mujer a cierto "deja vu" thatcheriano de la teutona. Discrepo contigo en que sea un "caso" de discriminación por género. En lo demás, de acuerdo contigo.
Felicitaciones por el blogg y qué bueno saber de ti después de tanto tiempo.

Friday, December 02, 2005  
Blogger Paz said...

Claudio, respecto a Blair atribuyo su conducta un poco al machismo pero tambien a lo que Chirac dijo de el hace un tiempo: :"vous etes tres mal elevee" ("a ud. lo educaron mal"). Tony sera muy inteligente, pero le falta la sutileza y habilidad de los franceses. En politica y en toda otra area, las buenas maneras son muy utiles.. no crees?

Sigue visitandonos!

Saturday, December 03, 2005  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home